Juegos para aprender matemáticas

Quiero aprender matemáticas de una forma divertida, quiero aprender matemáticas desde cero pero con la ayuda de juegos y estrategias didácticas. Quiero aprender matemáticas con juegos online. o te invade la duda de cómo aprender matemáticas fácil y rápido... Si te invaden estas dudas y otras más este sitio te ayudará a dar respuestas a cada una de estas preguntas de una forma muy divertida. Aprender jugando.

Los juegos para aprender matemáticas son vitales para el procesos de enseñanza aprendizaje guiado por el docente de matemáticas. Estos juegos y estrategias para aprender matemáticas de una forma didáctica se centra en los juego como el motor para estimular en el niño habilidades lógicas y de razonamiento. En este sentido serán personas objetivas y critica. A su vez son capaces de analizar la realidad desde un enfoque matemático.

Estimular las matemáticas en la primera infancia convierte al niño en un investigador y explorador de su entorno. En efecto los juegos para aprender matemáticas se aprenden en la construcción de un escenario jugable. Jugar en el aula implica plantear reglas de juego, ramificar el aula, identificar los tipos de jugadores y establecer recompensas que satisfagan los logros de los jugadores. Este método hace divertido la estadía en el aula. Es importante señalar que los juegos y la profundidad temática debe ser coherente al desarrollo motriz del niño.

Juegos para aprender matemáticas en preescolar

Los procesos didácticos del maestro para que los alumnos aprendan matemáticas en preescolar deben estar orientados a desarrollar acciones destinadas a alcanzar los logros y los objetivos del proceso de enseñanza. Para ellos se motivará el desarrollo integral del estudiante. En este sentido se destaca la importancia del juego en actividades de matemáticas.

Habilidad para aprender a contar en preescolar

Aprender a contar en preescolar requiere de habilidades y estrategias didácticas que motiven e integren al estudiante activamente en juegos para aprender a contar del 1 al 20. Para esta primera etapa contar del 1 al 20 es lo mínimo que un estudiante debe saber. Por ello uno de las tareas del docente es realizar estrategia significativas para aprender los números y que estos no se les olviden.

Juegos para aprender a contar

Por ende, se debe recurrir a actividades de matemáticas divertidas ya que es importante saber contar desde esta primera etapa de vida.

Entre los Juegos para aprender matemáticas en preescolar encontramos juegos para aprender a contar.

El Juegos para aprender matemáticas en preescolar recomendado el tapete alfombra foamy con toda la variedad de número. Permite que el niño no se golpee cuando este jugando.

Habilidad en la comparacion de conjuntos en matematicas

El niño comprende actividades de conjuntos para preescolar. Además como se determina un conjunto y que características determinan un conjunto lleno. Asimismo resuelve ejercicios de conjuntos matemáticos básicos, entre ellos realiza operaciones de comparación de conjuntos.

En esta etapa el niño expresa noción en la definición de un conjunto, razonamiento que le permite clasificar sus partes, colorear los conjuntos, clasificar conjunto de frutas y animales, como también expresar cuando un canto está vacío.

Juego con ejercicios de conjuntos matemáticos

Para este juego vamos a utilizar dos hojas, una de color rojo y otra de color blanco. Con una tijera se recorta en circulo tanto la hoja blanca como la hoja roja. Seguidamente recortamos de una revista 5 animales y 3 personas.

La tarea del niño es organizar para el color blanco el conjunto de animales y para el color rojo el conjunto de personas. Finalmente debe contar cuantas personas pertenecen al conjunto y cuantos animales pertenecen al conjunto animal.

habilidad para ordenar y comparar números

El niño esta en la habilidad de ordenar y comparar números. Por ello es importante imprimirle al niño imágenes de numeros para preescolar entre el 1 y el 20. Es importante que el niño en esta etapa realice comparación de numeros naturales y ordenar numeros entero.

Juego para ordenar y comparar números

Tren de numeros para imprimir. También podemos hacer un tren con hojas y hacer 10 o 20 vagones y la tarea del niño es asignar a cada bacon el numero respectivo, iniciando desde la cabina del conductor.

Habilidades básicas en sumas y restas para preescolar

El niño de preescolar debe identificar operaciones con sumas y restas para preescolar, o sea numeros entre 1 y 20, también juegos de sumas, sumas con dibujos, para ellos desarrollen sus destrezas motrices, restas gráficas, ejemplos de restas con números entre 1 y 20. Asimismo, ejercicios de resta para preescolar, restas preescolar, formas de restar, resta ejemplos.

habilidades en mediciones y datos  

Se espera que los niños de kínder clasifiquen los objetos por sus características – como la forma, el color y el tamaño – o identifiquen la característica mediante la cual los objetos fueron ordenados. También se espera que ordenen objetos por alguna característica que se pueda medir, como de mayor a menor.

Habilidades en geometría básica

Las primeras habilidades geométricas incluyen comprender la geometría para ninos, geometria basica para primaria, geometria elemental, figuras geometricas e identificar formas de dos dimensiones (2D) como círculos, cuadrados y triángulos. Los niños deben los diferentes tamaños de la figuras geométricas, historia de la geometría resumen, jugar con figuras geométricas para colorear, analizar para que sirve la geometría, entre otros ejemplos de geometría

Los mejores juegos para aprender matemáticas

Para hacer un juego matemático lo primero que se debe reconocer es el contexto. Partimos de reconocer los principios matemáticos universales y como ellos hacen parte de nuestro diario vivir.

Cómo hacer un juego para aprender matemáticas

Que materiales del contexto nos son utilices al momento de recrear nuestro juego matemático. Es fundamental saber elegir las herramientas que van a poder materializar el juego que vamos a diseñar.

juegos para aprender matemáticas en bachillerato

Si el juego matemático que vamos a diseñar es para nuestros alumnos o hijos pueden existir muchas formas de involucrar la creatividad matemática con los objetos y leyes naturales que nos rodean.

Cómo hacer un juegos para trabajar fracciones

Este juego se llama pizza para trabajar fracciones es un juego matemáticos con fracciones para aprender fracción con juegos matemáticos. Consiste en un tablero de 21 fichas cada una responde a uno de los 21 espacio del tablero.

Recursos que necesitamos para nuestra pizza de fracciones: Todo en 6 pasos.

  1. 1 pliego de carton el cual será el cuerpo del tablero.
  2. 1 goma para untar todo el pliego de carton cartulina sobre el lado de color cartulina o marron.
  3. 1 pliego de carton cartulina, este cartón tiene dos caras, una color cartón y otra color blanco. Rosamos por todo el lado del color cartón goma para seguidamente pegar esa cara con el pliego de cartón. El producto final será una cara blanca en el pliego de cartulina que tenemos de base para el tablero. Además recortaremos 21 fichas de cartón cartulina. El tamaño recomendable está a su elección.
  4. 1 pliego de papel bond para colocar sobre la cara blanca del pliego de cartón. Este procedimiento convierte la superficie en lisa, permitiendo escribir sobre esa superficie, con cualquier marcador borrable. Además con los restantes del papel Bond destinamos una parte para forrar todas las fichas y de esta forma también poder escribir sobre su superficie.
  5. Marcador de varios colores para dibujar las pizzas y escribir sobre nuestro nuevo  tablero borrable casero .
  6. Tijeras para cortar todo lo que utilicemos desde el papel Bond hasta el cartón cartulina.

La finalidad de esta actividad es que el alumno asocie y relaciones el numero fraccionario con su representación gráfica.

Metodología del juegos para trabajar fracciones

Dividimos el tablero en 3 filas y 3 columnas. Sobre cada recuadro dibujamos un gráfico en fracciones. Y hacemos lo mismo con cada ficha pero en esta escribimos la fracción en numero. Las fichas restantes se llenas con otros valores numéricos.

Dividimos las fichas en partes iguales y repartimos a los participantes. Luego cada participante ubica la ficha asignada en el lugar correcto. Estudiante que se equivoque sede el turno y se queda con la ficha para luego volverla a ubicar en el tablero.

El ganador es el que termine de primero en ubicar todas sus fichas.

juegos para aprender matemáticas en primaria 

Un juego matemático con las tablas de multiplicar es muy sencillo de elaborar. Necesitamos el tablero borrable casero que diseñamos anteriormente. Hilo de bordar y un botes de plastilina play doh.

Cómo hacer un juegos de tablas de multiplicar del 1 al 12

La finalidad de este juego es que el alumno asocie y relacione cualquier tabla de multiplicar con su respectivo resultado.

Metodología del juegos de tablas de multiplicar del 1 al 12

Dividimos el tablero en tres columnas la primera columna para los número de las tablas del 9. La columna central para ubicar 10 líneas de hilo de bordar con un trozo de plastilina play doh que sostendrá los hilos para que no se muevan. Finalmente la tercera columna es para el resultado en forma desordenada. El objetivo del alumno es emparejar la opción con la respuesta correcta.

Gana si logra acertar en todos los intentos. Este juego se puede trabajar en parejas.

juegos para aprender matemáticas 3 primaria

Aprender matemáticas 3 primaria, puede llegar a convertirse en una odisea si no tienes un excelente maestro. Esta etapa escolar es una de las más complejas pero nada que no se pueda solucionar estudiando juiciosamente. Para ello, necesitamos estrategia didáctica que potencien el desarrollo de habilidades psicomotrices y habilidades lógico matemáticas.


descargar juegos gratis para aprender matemáticas

SI necesita nuevos juegos para aprender matemáticas. El día de hoy les presento el reto de la ruleta. Esta estrategia que motiva a los estudiantes estimulando su inteligencia lógica y el razonamiento promueve nuevas formas de enseñanza-aprendizaje al fortalecer la capacidad de deducción y entendimiento del estudiante. Una de sus características es que motiva y utiliza el conocimiento específico y sistémico que se debe aprender. A su vez,  eleva el grado de actividad mental, propiciando el desarrollo del pensamiento creativo e innovador y contribuye al desarrollo de la personalidad. Para este nuevo reto matemático se colocara en juego tu disposición, ingenio, astucia, creatividad y capacidad de raciocinio para resolverlos.
En este reto encontrarás un diagrama circular dividido en ocho partes y cada una de estas partes sigue la secuencia de un número determinado a través de una operación matemática. De una forma fácil y utilizando  juegos para aprender matemáticas se hará sencillo encontrar el valor que falta para completar el diagrama y terminar la serie.

Analiza la imagen que te permitira generar juegos para aprender matemáticas


Juegos para aprender matemáticas: PIENSA rápido: Observa la secuencia ¿Cuál es el número que falta?
Juegos para aprender matemáticas: PIENSA rápido: Observa la secuencia ¿Cuál es el número que falta?

65*2=130-1=129

Juegos para aprender matemáticas trae los mejores consejos para el docente

Desde la teoría de la ludificación, los juegos para aprender matemáticas plantean el uso de estrategias, técnicas y dinámicas que transforman al aprendizaje en un acto construido y guiado por el docente. Requiere de intensa disciplina, retos y actividades que motiven al estudiante y provoquen la creación de escenarios propicios para enseñar a través de dinámicas  nuevas de juegos. Por lo tanto, la construcción del aprendizaje es acción activa y participativa. El estudiante es reconocido como un interlocutor válido, capaz y obligado a plantear problemas, buscar soluciones, recoger, construir y reconstruir informaciones.

Los juegos para aprender matemáticas fomentan en el aula la autonomía y nuevas destrezas. Permite la aparición de habilidades que contribuyan a fortalecer el desempeño en el campo de la educación. Parte el docente  de los conocimientos previos del estudiante para incentivar y estimular el juego dentro del aula de clases. Así mismo, propone competencias cognitivas, afectivas y valorativas. En estos nuevos escenarios se plantean nuevas realidades que pueden tener significados diferentes para distintas personas, incluso, la misma realidad e inmersión puede tener significados diferentes para la misma persona en diferentes momentos o contextos.

Comentarios

  1. Pero como se desarrolla .sumando,restando,multiplicando,o dividiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE RESUELVE MULTIPLICANDO EL DOS POR CADA NUMERO Y LUEGO LE ESTAS EL 1 , 2*3= 6 - 1= 5 luego 2*5 = 10 - 1 = 9 y asi HASTA TERMINAR

      Eliminar
  2. es verdad no es tan difícil

    ResponderEliminar
  3. Yo lo resolvería de otra manera. de 2 a 3 hay 1 de diferencia, de 3 a 5 hay 2 de diferencia, de 5 a 9 hay 4 de diferencia, por lo tanto las diferencias se estas multiplicando por dos. De 9 a 17 hay 8 de diferencia, de 17 a 33 hay 16, de 33 a 65 hay 32. Por lo tanto la proxima diferencia es 32x2=64. 65+64= 129

    ResponderEliminar

Publicar un comentario