Aprendiendo matemáticas básicas

Aprendiendo matemáticas básicas supone planificar una enseñanza con eficacia y significación para la escuela. Uno de los retos que enfrenta los maestros, es identificar las bases y principios que permiten visualizar una enseñanza con eficacia. Esta afirmación se aplica a todos los maestros, pero es más importante para los profesores de matemáticas porque la mayoría de los estudiantes que no les gusta la matemática es debido a estrategias lúdicas y dinámicas mal enfocadas dirigidas por el profesor de matemáticas.
Aprendiendo matemáticas básica
Aprendiendo matemáticas básica
La escuela a través del profesor es responsable de socializar los objetivos del curso. Sin embargo; el trabajo del docentes es una labor detallada y responsable. El maestro diseñará paso a paso cómo se cumplirán los objetivos del curso y planificará el cronograma de actividades. La primera satisfacción del maestro es lograr una enseñanza efectiva y significativa que sea más fácil para los estudiantes, el comprender los conceptos básicos y complejos relacionado a las matemáticas. La enseñanza efectiva y significativa implica que hay un cambio positivo en el conocimiento del estudiante, una actualización y retroalimentación de contenidos estructuralmente a nivel cognitivo. Hay un buen algoritmo que el profesor puede seguir para lograr este objetivo.
En primer lugar el profesor debe delinear el plan de estudios y elegir un libro de texto adecuado. Es muy importante para un profesor de matemáticas elegir un buen libro de texto. Muchos de los estudiantes que no entienden las matemáticas, y no le gusta el profesor de matemáticas, es porque ellos no comprenden los contenidos propuestos por el docente y los materiales que se abordan. Por esta razón, es crucial elegir un libro fácil de entender, estrategias lúdicas fácil de aplicar, un libro de texto sencillo y un lenguaje intuitivo y coherente. En segundo lugar el profesor debe ser dinámico y activo al proponer diferentes ejemplos en el tablero sobre la temática o por cada nuevo concepto o cada nueva idea tratada. Esto realmente tiene un buen efecto,  y es permitir que el estudiante siga los conceptos y las ideas de una manera clara, sencilla e intuitiva. Aprendiendo matemáticas básicas trata de explicar varios conceptos por ejemplo, lo más probable es que un estudiante se entretenga o distraiga. Es por ello, que el docente percibe al motivar la atención del estudiante que este proceso es un reto y a su vez una prioridad. Para este fin se aumenta la concentración con ejercicios de atención enfocados en la enseñanza de las matemáticas. A los estudiantes se les debería permitir hacer tantas preguntas como sea necesario durante la clase. El maestro deben mostrar gran interés en sus preguntas y que le importa mucho lo que ellos entienden. El maestro diseña la clase para que sea emocionante e interactiva al introducir equipos y dispositivos presentes en el laboratorio. También hay muchas nuevas calculadoras con software innovadores que motivan al maestro para crear nuevas actividades emocionantes, experiencias que se pueden abordar en una sala o laboratorio de ciencias.
Un tema relevante en esta última década es la gamificación, la cual supone un rol importante al generar escenarios nuevos de enseñanza-aprendizaje para tratar las matemáticas y resolver acertijos y problemas que haría la clase más atractiva e interesante. Según Gartner (2011), la gamificación utiliza mecánicas de juego, como los desafíos, las reglas, el azar, las recompensas y los niveles de consecución de objetivos para transformar tareas diarias en actividades lúdicas. Aprendiendo matemáticas básicas  supone tratar escenarios ludificables para el estudiante de una forma activa y que sea consciente que juega para alcanzar un aprendizaje. En esta dinámica de juego es importante proponer algunos premios simbólicos para los que puntúan alto, medio y bajo. Recompensarlos o premiarlos permiten incentivar y estimular nuevas habilidades y destrezas en esta área de conocimiento básico. Por ejemplo, aquellos que tengan una calificación a cierto nivel, obtendrá insignias matemáticas cinturón azul y los que lo hacen mejor obtendrá insignias matemáticas cinturón verde. Los que lo hacen mal llegan a conseguir una insignia con rostro sonriente que anima al alumno a mejorar una próxima vez.

Por otra parte, pensar que se está Aprendiendo matemáticas básicas al promover el uso de dispositivos electrónicos y tarjetas de memoria flash para ayudar al estudiante a memorizar fórmulas y con este recurso generar base de datos eficientes, es un pensamiento acertado que debe incentivar dentro del curso. Estas tarjetas son lo suficientemente pequeñas como para caber en el bolsillo. Los estudiantes van a sentirse motivados para llevarla a cualquier parte y hacer un uso eficiente de este dispositivo durante el día. Así mismo, el profesor plantea preguntas con el fin de indagar a los alumnos y saber quienes entienden y quién no. Los que no comprenden se les facilita una nueva revisión de los conceptos y luego reanalizar para comprobar que se han mejorado y pueden continuar con el resto de las clases. Los que lo hacen bien en los concursos se debe dar recompensas simbólicas. 

Otra estrategia consiste en ofrece a los estudiantes algunos mini proyectos donde utilicen sus habilidades matemáticas y sienta que se está Aprendiendo matemáticas básicas para la solución de situaciones problemas que afectan la vida. Las matemáticas plantean una temática práctica y es muy importante aplicarla a nuestra vida diaria. Los estudiantes asumen y reconocen en estos proyectos la relevancia de las matemáticas al mejoramiento de nuestra vida y de la sociedad. Así mismo, es suficiente para motivar a los alumnos a estudiar matemáticas. Al final cada curso los estudiantes deben diligenciar un cuestionario que interrogue su opinión, sobre el plan de estudio, la efectividad del curso, comprensión de los conceptos, qué aprendieron, cómo aplicar el material enseñado a problemas de la vida cotidiana, el curso contribuye a generar gusto hacia las matemáticas y cuáles son sus sugerencias para mejorar el curso. Esta retroalimentación se debe tomar en consideración para mejorar constantemente el curso y de esta forma evaluar su efectividad.

Related Posts

Aprendiendo matemáticas básicas
4/ 5
Oleh