Cuentos infantiles cortos

Los cuentos infantiles cortos, desde tiempo atrás han sido utilizados como una herramienta didáctica la cual desarrolla en el niño competencias argumentativas, comunicativas e interpretativas, proporcionando habilidades fundamentales en las que es necesario leer, escribir, hablar y escuchar. Los cuentos tienen la facilidad de aportar dentro de la dinámica de las actividades para preescolar o juegos para niños de preescolar un lenguaje dinámico y estructurado,  amplio y diferente, en donde a su vez encontraran infinidades de significados. También contribuye al desarrollo de la imaginación, la visualización y la creatividad y permite así la interacción de los niños con los adultos en un nivel más íntimo y personal (Scott-Simmons, Barker & Cherry, 2003).
Cuentos infantiles cortos
Cuentos infantiles cortos
Es un material indispensable en el ámbito educativo utilizado para llamar la atención, recrear el pensamiento, contextualizar, argumentar, comprender e interpretar. Los cuentos infantiles cortos se han vuelto un medio transversal en la enseñanza de las diferentes áreas: lenguaje, matemáticas, ciencias, competencias ciudadanas, entre otras. No solo facilitando la adquisición y asimilación de conocimientos, sino también la posición de los mismos. Bruner (1990) sugiere que los humanos estamos predispuestos y listos para organizar experiencias en forma de narrativas y que todos los humanos tenemos una predisposición innata para organizar las ideas y narrarlas. Los cuentos infantiles cortos permiten estructurar conceptualmente la línea de una narración su inicio y final, a través de actividades para preescolar o juegos para niños de preescolar vividas dentro del aula de clase o fuera de este contexto, permitiendo al niño  interiorizar toda narración con su inicio y final, y su fin depende de las situaciones originadas en su nudo y desenlace. 

Los cuentos infantiles cortos aplicados a temprana edad permiten desarrollar la suficiencia intelectual del niño, estimulando el desarrollo lingüístico, comunicativo, la imaginación y creatividad, de esa manera también repercute en el desarrollo del área de comunicación integral logrando mejorar su capacidad de escuchar e interpretar mediante la narración y ello contribuye un buen desarrollo comunicativo y expresivo. 
La lectura de  cuentos infantiles cortos es una magnifica herramienta para potenciar el desarrollo intelectual, emocional y social, pues aumenta el interés por la lectura y los dibujos, desarrollarás su capacidad intelectual y de aprendizaje, fomenta el desarrollo lingüístico, potencia su creatividad e imaginación, mejora su capacidad de concentración, desarrolla su memoria, mejora su comprensión lectora, aumenta su autoestima, aprende a escuchar con atención y potencia el dialogo. los niños han contado su propia historia de vida. Según Nelson, D. A. (2010) a través de la construcción de cuentos, los niños han contado su propia historia de vida. A muchos de ellos les tocó vivir momentos de violencia y los plasmaron en esos cuentos maravillosos", afirmó.  Refiriéndose a esa didáctica inmersa en el acto de escribir cuentos, estimulando y motivando habilidades literarias, lingüísticas y emocionales.

Cuentos infantiles cortos Fortalecen la cultura. 

Las relaciones y situaciones culturales del niño en su proceso inicial de enseñanza, contribuyen al desarrollo y construcción de la inteligencia lingüística estimulado por el contexto social, escolar y cultural que viven los niños de preescolar (McCabe,1997). Además, las vivencias narradas por medio de los cuentos infantiles cortos contribuyen a preservar las historias de familia y tradiciones culturales, a reconocer el valor y significado de las experiencias individuales y a establecer conexiones entre culturas y generaciones. Este factor distintivo en el niño permite iniciarlo de forma transversal en todas las areas de conocimiento, estimulando su motivación y despertando en él habilidades que le permitira dar respuestas a interrogantes que subyace en el contexto. El uso de cuentos y narrativas alimenta a su vez el lado creativo e intuitivo de los niños y los ayuda a verse reflejados en momentos comunes o similares a los de otros que los rodean (Paley, 1990). Por medio de los cuentos y narrativas, los niños pueden mantener intacto su valor individual y único, a la vez que hacen conexiones culturales auténticas y establecen una estrecha conexión entre su identidad cultural y la de otros (Burk, 2000). 

Dentro del elemento pedagógico de los cuentos infantiles cortos afirma Vázquez-Montilla, E. (2009). Los cuentos y narrativas ayudan a los maestros a establecer una conexión entre el contenido académico y las experiencias personales de los niños. En la narración de cuentos y relatos, el texto nunca es independiente de la ocasión, por lo tanto el texto es inseparable del contexto social y la perspectiva individual del niño (Hester & Francis, 1997). Esto contribuye a aumentar el nivel de comprensión de la narración.

Cuentos infantiles cortos destacados:

Cuentos infantiles para niños - El Tren Mágico Autora: Vanessa Ruiz Benítez
Cuentos infantiles para niños - Uga la tortuga
Cuentos de valores - El viejo árbol Autora: Denisse Itzel Torres Beltrán
Cuentos de valores - El coleccionista de semillas Autor: Aidé Carolina Barbosa Cruz

Bibliografía

  • Scott-Simmons, D.; J. Barker y N. Cherry (2003). Integrating research and story writing. The Reading Teacher, 56 (8): 742-745. 
  • Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press. Council for Education Policy, Research, and Improvement (CEPRI) (2004). Master plan initiative: Early education Prek-3. Disponible en línea: http://www.cepri.state.fl.us-/facts3.htm (última consulta en agosto, 2009) 
  • Nelson, D. A. (2010). Libros para 64.000 niños de zonas rurales del país. Portafolio, Retrieved from http://dbvirtual.uniatlantico.edu.co:2063/docview/744555626?accountid=44090 
  • McCabe, A. (1997). Cultural background and storytelling: A review and implications for schooling. The Elementary School Journal, 97 (5): 453-473. 
  • Paley, V. (1990). The boy who would be a helicopter: The uses of storytelling in the classroom. Cambridge, MA: Harvard University Press. 
  • Vázquez-Montilla, E. (2009). La importancia de los cuentos y narrativas en el proceso de alfabetización en la educación inicial. el contexto estadounidense. Lectura y Vida : Revista Latinoamericana De Lectura, 30(3), 68-72. Retrieved from http://dbvirtual.uniatlantico.edu.co:2063/docview/237006757?accountid=44090

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