Tipos de competencias matemáticas básicas

Dentro de las competencias matemáticas básicas se dice que una persona es matemáticamente competente, en un plano básico, cuando es capaz de resolver problemas, tareas de índole matemática, socialmente relevantes, que se presentan en la vida cotidiana. Las tareas escolares deben ser relevantes para los escolares, no sólo por su valor para favorecer su inserción en la vida adulta, sino también por su valor en el propio periodo de educación de los niños, favoreciendo su integración en sus contextos cotidianos y ayudándoles a integrarse en ellos: familia, colegio, barrio, ciudad, país, etc. Para hablar de competencias matemáticas básicas se entiende como el dominio de aspectos esenciales de un campo de la matemática. Una persona competente es capaz de plantear respuestas posee inteligencia lógica, habilidades para solucionar problemas complejos y  resolver planteamientos diversos y adecuados.  Es una persona con actitudes potenciales, que intelectual con el conocimiento, pone a prueba sus capacidades, habilidades, valores, destrezas, y emociones.

Ejercita las competencias matemáticas básicas

Tipos de competencias matemáticas básicas: Adivinanza ¿Qué le dijo un piojo a un calvo?
Tipos de competencias matemáticas básicas: Adivinanza ¿Qué le dijo un piojo a un calvo?  


Tipos de competencias matemáticas básicas: Adivinanza ¿Por qué el foco está gordito?



Tipos de competencias matemáticas básicas: Adivinanza:  Hay elefantes en un zoológico uno dice: "tengo hambre", el otro dice: "cuántos somos", el otro dice: ¿alguien sabe contar? y el otro dice: "sin comentarios" ¿Cuántos animales hay?
Tipos de competencias matemáticas básicas: Adivinanza:  Hay elefantes en un zoológico uno dice: "tengo hambre", el otro dice: "cuántos somos", el otro dice: ¿alguien sabe contar? y el otro dice: "sin comentarios" ¿Cuántos animales hay?

Pasos para adquirir competencias matemáticas básicas:

Reconocer los siguientes elementos lúdicos y pedagógicos que permita incentivar las siguientes características comunes en las competencias matemáticas básicas
  • Aprendizaje significativo
  • estimular la inteligencia lógica, análisis y razonamiento
  • Escenario de aprendizaje con los recursos apropiados
  • Habilidades intrapersonales e interpersonales
  • reconocer el espacio como fuente de conocimiento e imaginación
  • Aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Social, ciudadano y emocional
  • Habilidades digitales
  • Comunicación lingüística-verbal-extralingüístico 
  • Competencia cultural y artística
Las competencias matemáticas básicas tratan de centrar la educación en el estudiante y en su aprendizaje este es el camino que recorre significado funcional de dicho proceso. Observe algunos tipos de competencias matemáticas básica agrupadas en 8 grandes grupos:

1. Pensar y razonar.
2. Argumentar.
3. Comunicar.
4. Modelar.
5. Plantear y resolver problemas.
6. Representar.
7. Utilizar el lenguaje simbólico, formal y técnico y las operaciones.
8. Utilizar las herramientas TICs

En otro de nuestros post encontrará más información para mirar las competencias matemáticas básica como una forma de alcanzar destrezas que planteen soluciones a las dificultades presentes en su vida. Entender que es un tema trasversal para cada área de conocimiento.

Comentarios

  1. Porque hay 5 animales en el zoologico. Porque esa respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cuatro hablando mas el lider que esta al frente de ellos

      Eliminar
  2. Cabros ayúdenme weones ctm porque una pregunta es de tipo ''Pensar y Razonar''?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario