Procesos en competencias matemáticas básicas

El pensamiento en las competencias matemáticas básicas se centra en el "saber hacer en contexto" en este escenario el estudiante es matemáticamente competente al ser diestro, eficaz y eficiente. Adquirir competencias matemáticas básicas requiere de actores que estimulen el pensamiento lógico y el pensamiento matemático. El arte que desarrolla el docente de matemáticas debe visionar los procesos y objetivos con miras de fortaleces e incentivar  los cinco tipos de pensamiento propuestos por el Ministerio de Educación de Colombia en los Lineamientos Curriculares: el numérico, el espacial, el métrico o de medida, el aleatorio o probabilístico y el variacional.

Un estudiante con habilidades y destrezas en competencias matemáticas básicas posee un 70% de estos cinco procesos generales de actividad matemática: formular y resolver problemas; modelar procesos y fenómenos de la realidad; comunicar; razonar, y formular comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos.

Competencias matemáticas básicas: cinco procesos generales de actividad matemática

formular y resolver problemas: En este proceso el quehacer matemático cobra importancia cuando el problema interactúa con el contexto, siendo significativo para el alumno.

Ejemplo Competencias matemáticas básicas: formular y resolver problemas


Competencias matemáticas básicas:Piensa rapido ¿Qué figura será el 20?
Competencias matemáticas básicas:Piensa rapido ¿Qué figura será el 20?

Competencias matemáticas básicas:Piensa rapido ¿Cuál es el número que falta?
Competencias matemáticas básicas:Piensa rapido ¿Cuál es el número que falta?


Modelar procesos y fenómenos de la realidad: es la  detección de esquemas que se repiten en las situaciones cotidianas, científicas y matemáticas para reconstruirlas mentalmente.

Comunicar: uno de los procesos indispensables dentro del pensamiento matemático, permite adquirir competencia lingüística-verbal. 

Razonar: este proceso debe estimularse en los primeros grados apoyado en los espacios y escenarios físicos que permitan generar construcciones mentales; hacer predicciones y conjeturas; justificar o refutar esas conjeturas; dar explicaciones coherentes; proponer interpretaciones y respuestas posibles y adoptarlas o rechazarlas con argumentos y razones. Este proceso es relevante para desarrollara competencias matemáticas básicas.

formular comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos: este proceso estimula a los estudiantes a investigar y crear nuevos procedimientos para obtener resultados eficientes y eficaces. Esta competencia los prepara para operar el manejo de calculadoras, el uso de hojas de cálculo, la elaboración de macroinstrucciones y aun para la programación de computadores.

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