Ejercicios de motricidad fina en preescolar

Hay diversas actividades para preescolar, hoy vamos hablar de aquellos ejercicios de motricidad fina que estimulan el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas en el niño. Nuestra primera actividad lúdica radica en la utilización de laberintos los cuales son utilizados como una estrategia didáctica  en las primeras etapas del desarrollo del niño. Este juego de motricidad fina es atractivo  y permite desarrollar habilidades motoras finas. ¿Pero que es la motricidad fina? Cuando las acciones de un niño involucran pequeños músculos del cuerpo como la cara, sus manos y pies, interactuando con las palmas de las manos y los ojos, nos referimos a acciones coordinadas por la motricidad fina. Se podría decir movimientos coordinados, frente a lo que el ojo ve y las manos tocan. De la misma manera, permite coordinar ojos, manos, abrir, cerrar, mover los ojos, mover la lengua, sonreír, soplar, hacer nudos en los cordones, agarrar un objeto, recortar una figura, picar, rasgar, enhebrar, recortar y ensartar.

Este video muestra de una forma pedagógica los mejores ejercicios de motricidad fina y psicomotricidad fina utilizados como actividades para preescolar.

El concepto de los laberintos es un juego de motricidad fina que se percibe como una estrategia lúdica que estimula al niños de preescolar a resolver problemas y situaciones que lo motive a conocer el mundo matemático. En este tipo de ejercicios de motricidad fina el niño decide el mejor camino bajo sus criterios de éxito y  al mismo tiempo evita los falsos caminos bajo su criterio de fracaso. Los laberintos se componen de múltiples caminos falsos que terminan confundiendo y distrayendo al niño hacia callejones sin salida, con la finalidad de volver a recorrer el camino desde cero.

Práctica los siguiente ejercicios de motricidad fina con tus estudiantes.

Cuando se habla de ejercicios de motricidad fina o juegos de motricidad fina en las actividades para preescolar, se refriere al desarrollo de habilidades solidas que le permitan al niño imaginar y pensar problemas. Albert Einstein decía: "La imaginación es más importante que el conocimiento”. Y estimular este estado de goce y placer supone la construcción de competencias solidas en el área de la lógica-matemática.

En estas imágenes el estudiante identifica un parámetro lógico de entra y salida del laberinto a través de un orden numérico o un orden guiado por figuras geométricas.

actividades para preescolarLaberinto con los números del 1 al 8.

ejercicios de motricidad fina
Ejercicios de motricidad fina laberinto numérico


actividades para preescolarLaberinto de figuras geométricas.

ejercicios de motricidad fina de implementos deportivos
Ejercicios de motricidad fina laberinto de implementos deportivos
En este laberinto el balón de voleibol es la entrada y el de basquet es el que te conduce al camino que lleva a la salida. Para cumplir el objetivo recorre el camino con bolas de beisbol. 

actividades para preescolarLaberinto con figuras geométricas.

ejercicios de motricidad fina laberinto de figuras geométricas
ejercicios de motricidad fina laberinto de figuras geométricas


actividades para preescolarLaberinto para contar de dos en dos hasta el número ocho.

ejercicios de motricidad fina laberinto aplicando números
ejercicios de motricidad fina laberinto aplicando números


Rol del docente al implementar actividades para preescolar.


En la educación inicial la educadora de preescolar y el docente de preescolar son actores activos, guía y apoyo para que el niño comprenda la resolución de problemas como un camino asequible y no imposible. Su finalidad dentro del aula es fomentar la lúdica, lo divertido, lo cotidiano y agradable. Trabajar estructuras conceptuales y espaciales, indagar en sus conocimientos previos y su zona de desarrollo próximo. Esta competencia plantea una transversalidad del conocimiento inmerso en la resolución de conflicto en cada área de conocimiento, el niño asume el rol de actor activo al resolver problemas y buscar efectivas soluciones que permitan satisfacer cualquier área del saber. Jean Piaget pensaba que el niño debe construir el conocimiento por él mismo, considerando la mente como un participante activo de los procesos de aprendizaje.

En este artículo se trabaja seis actividades divertidas para fomentar la motricidad fina a través de objetos geométricos y delicados y precisos movimientos de músculos que componen acciones matrices. Para Piaget conocer un objeto es asimilarlo a un esquema de conocimiento. Observe los tres tipos de esquemas asimilativos.

Los esquemas asimilativos propuestos por Piaget son: 

a) repetitivos (cada vez que el niño quiera agarrarun objeto va a repetir su acción)

b) generalizables (aplica el mismo esquema endiferentes objetos)

c) recognoscitivos (establece diferencias entrediferentes objetos)

Otros ejercicios de motricidad fina que sirven de ejemplo y estrategia en actividades para preescolar

1. Actividad con Pinzas

Trabajar con las pinzas permite estimular habilidades y destrezas motrices finas, los niños trabajan la atención, concentración, disciplina, se divierten, ejercitan sus manos y desarrollan la coordinación de ojos y manos, una habilidad esencial para dibujar, escribir y comer. Para Piaget la inteligencia era una forma de adaptación. Adaptarse: modificarse en función del medio y modificar el medio en función de uno. La comprensión y la invención son dos características del acto inteligente.

Recursos necesarios para aplicar esta actividad:

  • Unas pinzas livianas de plástico. (herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo).
  • Pompones de diferentes colores.
  • Un recipiente mediano de plástico para depositar los pompones.
  • 3 o 4 tazas pequeñas de plástico (o de cualquier otro material que no se rompa).
Actividades para preescolar con pinzas
ejercicios de motricidad fina utilizando pompones y pinzas
ejercicios de motricidad fina utilizando pompones y pinzas
2. Actividad con esticker

La actividad con sticker de colores y formas geométricas o lo que se conoce como pegatinas (calcomanías) tienden a ser uno de los recurso más creativos y divertidos para nuestros niños. Una actividad motivadora que los mantiene activos y concentrados. Una forma de acercar al niño al mundo de las matemáticas permitiéndole interactuar con figuras que forman estructuras geométricas y números. 

Recursos necesarios para aplicar esta actividad:

  • Hojas de papel blanco o de colores.
  • Pegatinas circulares de las que consigues en la sección de oficina. Brillantes figuras 
Actividades para preescolar con pegatinas o sticker
ejercicios de motricidad fina con pegatina o sticker
ejercicios de motricidad fina con pegatina o sticker 
Nota: En la hoja de papel blanco dibuja números (o deja que el niño lo haga) diferentes figuras sobre el papel. Luego pídele a tu pequeño que coloque las pegatinas sobre los bordes de la figuras.Este ejercicio tan simple es fabuloso para fomentar las habilidades motoras finas de los niños, ya que sus deditos tienen que hacer un gran esfuerzo para desprender la pegatina y luego adherirla.


3. Actividad selección de pompones

Motivar al niño para que seleccione con sus manos los pompones por colores y los coloque en su respectiva taza.

Recursos necesarios para aplicar esta actividad:
  • Pompones de diferentes colores.
  • Un recipiente mediano de plástico para depositar los pompones.
  • 3 o 4 tazas pequeñas de plástico (o de cualquier otro material que no se rompa).
Actividades para preescolar con pompones
ejercicios de motricidad fina con pompones
ejercicios de motricidad fina con pompones

4. Geometría con elásticos:

Esta actividad con bandas elásticas y tubos de cartón parece muy simple, pero para los niños puede convertirse en un divertido reto.

Recursos necesarios para aplicar esta actividad:

  • Un par de tubos de cartón vacíos de papel higiénico. (decorado de figuras geométricas)
  • Bandas elásticas de colores.
Actividades para preescolar con elásticos
ejercicios de motricidad fina con elásticos
ejercicios de motricidad fina con elásticos

4.- Esculturas molecular, jugando a ser un científico.

Los niños les encanta construir. Desde muy chiquitos los vemos apilando sus juguetes o sus bloques de construcción. Estas esculturas 3D hechas de malvaviscos y palillos de madera les fascinarán a tus niños. Hay que motivar al niño para que realice un números del uno al diez teniendo como guía la figura del número facilitada por el docente.

Recursos necesarios para aplicar esta actividad:

Una bolsita de bombones, nubes o malvaviscos. Si no tienes bombones pueden usar uvas, gomitas o incluso bolitas de plastilina.
1 paquete de picadientes (palillos).

Nota: Antes de comenzar esta actividad es mejor darles de comer a los niños, si no, corres el riesgo de que desaparezcan los bombones.

Actividades para preescolar con malvaviscos
ejercicio de motricidad fina con malvaviscos

5.- Pequeños artistas

Pintar con pinceles es una manera muy divertida y sencilla de entretener a los niños. Además de crear obras de arte, la forma en que los niños sostienen el pincel, les ayuda a practicar el agarre de pinza, tan importante en su desarrollo motriz.

Recursos necesarios para aplicar esta actividad:

  • Un par de pinceles.
  • Pinturas.
  • Papel o cartón donde puedan pintar.
  • Recipientes de plástico donde puedan colocar la pintura.
  • Un pequeño recipiente con agua para limpiar la pintura de los pinceles.
Actividades para preescolar con pinturas y pincel
Ejercicio de motricidad fina con pinturas

6. Esculturas de plastilina 

A los niños les fascina jugar con plastilina, un material que además tiene muchos beneficios en el desarrollo de la motricidad fina. Y es que mientras los pequeños juegan y moldean están ejercitando sus dedos y manos. Los pequeños se divertirán haciendo muñequitos, pasteles, animales y una gran cantidad de figuras. La plastifica nos sirve para que el niño haga figuras geométricas y figuras de números tratados en clase, recreando operaciones matemáticas sencillas como por ejemplo: Si tengo 2 gatos y 1 perro ¿Cuántos animales tengo en mi casa?

Moldear los animales en plastilina y moldear los signos matemáticos.

Actividades para preescolar con plastilina

Ejercicio de motricidad fina con plastilina
Ejercicio de motricidad fina con plastilina
Es necesario que cada familia como cada docente de preescolar se concentre en la labor investigativa de la educación. Los ejercicios de motricidad fina en la educación inicial reviste importancia porque en esta etapa de asimilación y descubrimiento el niño aprende a cómo abordar las dificultades y problemas inmersos en el mundo. El niño es visto como un sujeto de derechos, la familia como eje central y transformador, los otros actores, maestros, estado y empresa son colaboradores. La educación y formación integral, radica en asumir una mirada crítica, fundamentada en nuevos paradigmas progresivos. Dada la complejidad de los cambios por los cuales está atravesando la sociedad y el impacto que dichos cambios tienen sobre la calidad de vida de los niños, es importante orientar los programas con un componente axiológico basado en principios, valores y moral.

Related Posts

Ejercicios de motricidad fina en preescolar
4/ 5
Oleh