Acertijos matemáticos para secundaria

Acertijos matemáticos para secundaria, hoy la comunidad de restos matemáticos resueltos y retos matemáticos en la web comparten este acertijo. Primero hay que decir que un 10% de los mejores estudiantes de secundaria del mundo en el área de las matemáticas fue capaz de plantear una solución a este problema, el otro 90% fracasó en el intento.
Cuentan que en 1995 varios Acertijos matemáticos para secundaria originaron a más de uno varios dolores de cabeza. Y no eran cualquier tipo de estudiantes, eran los mejores en 16 países del mundo. Los mejores estudiantes de matemáticas del mundo enfrentados para resolver un problema complicado. La impresión fue total cuando al finalizar el tiempo se verificó que sólo el 10% lo resolvió satisfactoriamente. Este tipo de estrategia permite fomentar juegos didacticos de matematicas para secundaria.
Conozcamos un poco de la historia de estos juegos de matemática para secundaria, Se creó  para alumnos de Secundaria en el año de 1995 y se dice que no se necesitaba grandes conocimientos matemáticos para ser resuelto. Es por ello, que hoy está disponible en la sala de retos matemáticos resueltos como uno de los primeros Acertijos matemáticos para secundaria.
Observa uno de los mejores retos matemáticos.
En este primer acertijo vas ha descubrir que operación matemática se está implementando.  Recuerda que el 10% no sabe que responder.
Segundo acertijo para evaluar la respuesta:
¿serías capaz en únicamente 15 segundos responder la siguiente pregunta?¿que es mas grande el 36% de 67 o el 67% de 36?
Observa la respuesta de Acertijos matemáticos para secundaria. Regálanos un ME GUSTA. en cualquier red social.

Quieres saber la respuesta al acertijo, regalanos un me gusta en nuestra redes sociales.

Acertijos matemáticos para secundaria planteando el Problema:

Se rodea con un trozo de cuerda una barra circular. La cuerda da exactamente cuatro vueltas a la barra. La circunferencia de la barra es de 4 centímetros y su longitud, de 12 centímetros. Calcula la largura del trozo de cuerda. Muestra todos los pasos.

Acertijos matemáticos para secundaria
Acertijos matemáticos para secundaria

Solución del primero de los Acertijos matemáticos para secundaria que ni los mejores del mundo supieron resolver



Solución: Acertijos matemáticos para secundaria

Lo más sencillo es pensar en la barra como una superficie plana. Luego sólo hay que aplicar el teorema de Pitágoras: en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos y de esta forma Acertijos matemáticos para secundaria está paso a paso resolviéndose.

En los extremos se forman dos triángulos rectángulo. Como sabemos que uno de los catetos mide 4 centímetros y el otro, 3 (una cuarta parte de la longitud de la barra), podemos hallar cuánto mide la hipotenusa. Este resultado nos basta para saber la longitud de la cuerda, ya que hay 4 trozos iguales alrededor de la barra.
Pitagoras dice lo siguiente: (a² + b² = c²). O dicho de otra forma: cateto² + cateto² = hipotenusa².
Así lo aplicamos: 4² + 3²= c².
c²= 25.
C= la raíz cuadrada de 25 que es 5.
Por lo tanto, sumamos los resultados de los cuatro triángulos y la cuerda nos mide 20 centímetros. Con este resultado el primero de los Acertijos matemáticos para secundaria ha sido resuelto.

Según Murray Lasso, M. A (1996) Los acertijos matemáticos son una buena fuente de paradigmas con muchas interpretaciones prácticas. Los juegos y los acertijos han sido el origen de varias ramas de la matemática, como son la teoría de gráficos y la teoría de probabilidad. La primera fue fundada por Euler con motivo del acertijo de los Siete Puentes de K Königsberg, mientras que la segunda fue fundada por Pascal, motivada por discusiones sobre juegos de azar con Fermat, de acuerdo con Leibnitz: ...Los juegos en sí mismos ameritan ser estudiados, y si algún matemático profundo meditara sobre ellos, encontraría muchas consecuencias importantes, pues el hombre nunca ha mostrado más ingenio que en sus juegos.

Así mismo, Murray Lasso, M. A (1996) plantea que es evidente que la mayoría de las personas resuelve los acertijos por ensayo y error, la solución de muchos de ellos puede formalizarse y construirse teorías al respecto que garanticen soluciones algorítmicas para familias completas de problemas. Al construir dichas teorías, surgen ideas poderosas que bien merecen la atención y el tiempo de los estudiantes para estudiarlas, analizarlas y aplicarlas a la solución de problemas.

Mira otros acertijos en: Retos matemáticos resueltos

Bibliografía - Referencia

Murray, Lasso , M.A.. Paradigmas en solución de problemas matemáticos y uso de la computadoraPerfiles Educativos [en linea] 1996, (abril-juni) : [Fecha de consulta: 22 de octubre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13207201> ISSN 0185-2698

Related Posts

Acertijos matemáticos para secundaria
4/ 5
Oleh

2 comentarios