Acertijos matemáticos para secundaria


Acertijos matemáticos para secundaria, hoy la comunidad de restos matemáticos resueltos y retos matemáticos en la web comparten un listado de ejemplos de acertijos matematicos para secundaria. Primero hay que decir o mencionar que un 90% de los mejores estudiantes de secundaria del mundo en el área de las matemáticas y las adivinanzas matemáticas para secundaria NO lograron dar solución a este problema. El otro 10% superó satisfactoriamente esta prueba.

Acertijos matemáticos resueltos para secundaria

Tres acertijo de lógica para secundaria, te invito a evaluar y analizar el siguiente ejemplo: ¿serías capaz en 15 segundos responder a la siguiente pregunta? ¿que es más grande el 36% de 67 o el 67% de 36? Analiza tu respuesta en acertijo matemático.

Asimismo, en este post encontraras adivinanzas de matemáticas con respuestas, retos matemáticos con respuestas y acertijo matemático con respuesta los mejores ejercicios para estimular y ejercitar tu memoria.

acertijo matematico secundaria y retosmatematicos
acertijos matematicos con respuesta
retos matematicos con respuesta

Cuando llegamos a secundaria muchos nos preocupamos por las matemáticas. Es decir en esta etapa escolar las operaciones lógicas son más complejas e implica habilidades que apenas podemos estar descubriendo. Por ello te recomendamos apasionarte por los acertijos matemáticos resueltos ya que estos te van a permitir analizar con detenimiento los argumentos racionales de la respuesta. Para ello no solo necesitamos motivarnos con los retos matemáticos sino lograr ser amantes a los números. Encontrar en cada número la oportunidad de jugar y complementarte.

Un concurso a nivel mundial demostró que solo un 10% de los estudiantes más habilidosos en acertijos con  juegos matemáticos para hacer en secundaria resolvían con éxito un test de prueba implementado en niños de 12 a 17 años. Este tipo de estrategia permite fomentar juegos didácticos de matemáticas para secundaria y analizar el estado actual de las competencias matemáticas. 

EN 1995 se creó un listado de ejercicios de acertijos matemáticos para secundaria. Por ello, hoy está disponible en la sala de retos matemáticos resueltos nuestro único sitio online, doce de los mejores retos y acertijos matemáticos para secundaria.


Observa los mejores acertijos matemáticos divertidos para secundaria algunos muy divertido otros los mejores juegos matemáticos mentales para ejercitar tu cerebro. Para todos aquellos que les apasiona los acertijos matemáticos resueltos cortos en estas imágenes encontrará retos muy cortos y lo mejor con su respectiva respuesta. Inténtalo si eres estudiante de secundaria.

retos matemáticos secundaria
desafios matematicos secundaria
juegos matematicos secundaria resueltos
En este primer acertijo con imágenes vas ha descubrir que operación matemática se está implementando.  Recuerda de este listado solo el 10% acertó correctamente ¿ya tu lo sabes? resuelve los desafíos matemáticos de secundaria y juegos y acertijos matemáticos más populares de la red.

acertijos para alumnos de secundaria
acertijos de matematicas para secundaria
adivinanzas desafios matematicos
Cada uno de estos desafios matemáticos para secundaria son un recurso didáctico que sirve de insumo para el maestro o cualquier amante de las matemáticas. Ahora bien, quieres saber más retos matematicos resueltos para secundaria, regalanos un me gusta en nuestra redes sociales.

acertijos matematicos de secundaria
acertijos matematicos con respuestas para secundaria
acertijos matematicos secundaria y acertijos secundaria

Acertijos matemáticos para secundaria planteando el Problema para el día de hoy:

Atrévete a resolverlo acertijos de matemáticas: Se rodea con un trozo de cuerda una barra circular. La cuerda da exactamente cuatro vueltas a la barra. La circunferencia de la barra es de 4 centímetros y su longitud, de 12 centímetros. Calcula la largura del trozo de cuerda. Muestra todos los pasos.
Solución del primero de los Acertijos matemáticos para secundaria que ni los mejores del mundo pueden resolver.

retos matematicos con respuesta

Solución al acertijos matemáticos para secundaria con respuesta

Lo más sencillo es pensar en la barra como una superficie plana. Luego sólo hay que aplicar el teorema de Pitágoras: en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos y de esta forma Acertijos matemáticos para secundaria está paso a paso resolviéndose.

En los extremos se forman dos triángulos rectángulos. Cómo sabemos que uno de los catetos mide 4 centímetros y el otro, 3 (una cuarta parte de la longitud de la barra), podemos hallar cuánto mide la hipotenusa.

Este resultado nos basta para saber la longitud de la cuerda, ya que hay 4 trozos iguales alrededor de la barra.

Respuesta al retos de matemáticas: Pitágoras dice lo siguiente (a² + b² = c²). O dicho de otra forma: cateto² + cateto² = hipotenusa²

Así lo aplicamos: 4² + 3²= c². c²= 25.
C= la raíz cuadrada de 25 que es 5.

Por lo tanto, sumamos los resultados de los cuatro triángulos y la cuerda nos mide 20 centímetros. Con este resultado el Acertijos matemáticos para secundaria ha sido resuelto.

Según Murray Lasso, M. A (1996) los acertijos de secundaria son una buena fuente de paradigmas con muchas interpretaciones prácticas. Los juegos matematicos resueltos y los acertijos han sido el origen de varias ramas de la matemática, como son la teoría de gráficos y la teoría de probabilidad. La primera fue fundada por Euler con motivo del acertijo de los Siete Puentes de K Königsberg, mientras que la segunda fue fundada por Pascal, motivada por discusiones sobre juegos de azar con Fermat, de acuerdo con Leibnitz: ...Los juegos matemáticos para secundaria con respuestas en sí mismos ameritan ser estudiados, y si algún matemático profundo meditara sobre ellos, encontraría muchas consecuencias importantes, pues el hombre nunca ha mostrado más ingenio que en sus juegos. Los retos matemáticos para secundaria transforman la habilidades de análisis y respuesta de los niños.

Así mismo, Murray Lasso, M. A (1996) plantea que es evidente que la mayoría de las personas resuelve los acertijos logicos matematicos por ensayo y error, la solución de muchos de ellos puede formalizarse y construirse teorías al respecto que garanticen soluciones algorítmicas para familias completas de problemas. Al construir dichas teorías, surgen ideas poderosas que bien merecen la atención y el tiempo de los estudiantes para estudiarlas, analizarlas y aplicarlas a la solución de problemas.

¿Quieres ver más acertijos resueltos y retos matemáticos para secundaria con respuesta?

Mira otros acertijos matematicos para secundaria resueltos en: Retos matemáticos resueltos

Te presentamos algunos acertijos matemáticos cortos con respuesta. Recorre algunos enigmas matemáticos resueltos que te podrán ayudar a despertar la inteligencia lógica matemática. Habilidades y competencias que en el siglo XXI son necesarias para darle respuesta a las retos de matematicas para secundaria presentes en el contexto social.

acertijos matematicos para niños de secundaria
acertijos matematicos secundaria resueltos
acertijos de matematicas secundaria
Bibliografía - Referencia

Murray, Lasso , M.A.. Paradigmas en solución de problemas matemáticos y uso de la computadoraPerfiles Educativos [en linea] 1996, (abril-juni) : [Fecha de consulta: 22 de octubre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13207201> ISSN 0185-2698